Skip to content

 

cpb-logo

Stories of our connected and rapidly changing region.

Un Nuevo Testimonio Dibuja Un Cuadro De Presunta Violencia De La MS-13, Organización De La Gran Boston

Juzgado federal de Boston, visto en 2014. (Steven Senne/AP)

Juzgado federal de Boston, visto en 2014. (Steven Senne/AP)

Están surgiendo nuevos datos en la corte federal de Boston sobre el alcance de la infraestructura de una banda de Centro América aquí en la Gran Boston.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Las autoridades dicen que Rafael Leoner Aguirre es un líder de la banda MS-13, con sede principal en su país de origen, El Salvador. Él está en juicio por cargos de conspiración, pues los fiscales dicen, que como líder de una banda, participó en intento de homicidio, intimidación y tráfico de drogas.

Leoner Aguirre, también conocido como “Tremendo” por sus compañeros de banda, cruzó la frontera sur de forma ilegal en 2014 hacia Chelsea, dice el gobierno. Fue enviado por los líderes de la banda para ayudar a organizar una nueva rama de la MS-13 conocida como Enfermos. Los documentos de la corte afirman que existen una serie de “camarillas” o secciones de la MS-13 en el estado, con integrantes que operan en el este de Boston. Everett, Chelsea, Somerville, Lynn y Revere.

Un testigo cooperante del gobierno, un hombre joven originario de Honduras pero que asistió a la Escuela Secundaria Chelsea, testificó el miércoles, jugada a jugada, cómo Leoner Aguirre dispuso establecer un asidero de la banda en Chelsea. El testigo no fue nombrado en los documentos de la corte para protegerlo a él y a su familia.

Durante los interrogatorios cruzados de la defensa, el testigo dijo que era uno de solo tres o cuatro integrantes de la MS-13 que había en Chelsea en 2012, cuando él era solo un estudiante de primer año en la secundaria. Describió tensiones con una banda rival, 18th Street, y dijo que fue golpeado en repetidas ocasiones por integrantes de esa banda y le advirtieron que estaba en el territorio de la 18th Street.

Tanto la 18th Street como la MS-13 tienen sus raíces en El Salvador, donde la creciente violencia de bandas ha jugado un gran papel en la migración de menores sin compañía que buscan huir a las presiones de la vida de las bandas. En su testimonio, el testigo del gobierno dibujó un cuadro de violencia y presión similar que dice se despliega en Chelsea.

Como “chequeo” o integrante nuevo, de la MS-13, el testigo dijo tener poco estatus entre sus compañeros integrantes y describió que patrulla las calles de Chelsea en busca de integrantes de la banda rival que asesinar, una jugada que hubiese elevado su estatus a “chico”. El testigo dice que nunca alcanzó el estatus de chico.

El gobierno dice que Leoner Aguirre intentó dos homicidios por sí mismo contra integrantes de la banda rival 18th Street, con una pistola y un machete, el arma favorita de los integrantes de la MS-13 en El Salvador.

El juicio, que entra de nuevo en sesión el jueves, surgió como resultado de una acusación mayor, que menciona a 61 supuestos integrantes de la MS-13 y que enumera los cargos que van desde conspiración y homicidio hasta tráfico de drogas como la cocaína, marihuana y heroína. Según  el Departamento de Justicia, 23 de esos 61 acusados se han declarado culpables.

Scroll To Top